Cruz de Serbia

La "cruz de Serbia" vista en el "Escudo de Serbia".

La Cruz de Serbia es un símbolo nacional de Serbia, parte del escudo, y de la bandera de Serbia. Se cree que su diseño está basado en el de la cruz tetragramática de la dinastía Paleólogo bizantina, que a diferencia de la anterior, en la de Serbia la cruz es usualmente blanca sobre un fondo rojo, y también hay versiones en las cuales va el emblema dorado sobre el mismo fondo rojo. Está compuesto por cruces estilizadas con la forma de cuatro letras beta (Β) en cada una de sus esquinas.

La tradición serbia atribuye su creación a San Sava, metropolitano de Žiča y Arzobispo de los serbios del Siglo XII, y en específico, la del muy popular lema de las cuatro letras, "Sólo la unidad salvará a los serbios" (en serbio: Само слога Србина спасава/Samo sloga Srbina spasava).[1]​ El origen actual se refiere a la letra beta (Β) del Imperio bizantino, y al lema de la Dinastía Paleólogo: Rey de reyes, Que mandaís sobre los otros reyes (en griego: βασιλεὺς βασιλέων, βασιλεύων βασιλευόντων; Basileus Basileōn, Basileuōn Basileuontōn).

Tanto el águila bicéfala como la cruz son los símbolos herádicos principales y los cuales representan la identidad nacional del pueblo serbio a través de los siglos.[2]

  1. Only the Nails Remain: Scenes from the Balkan Wars
  2. Atlagić, 2009, p. 180.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search